Asesoría

Todo lo que necesitas saber para escoger y utilizar la mejor inyectora de plásticos .... y HACER MUCHO DINERO.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Husillos Barrera - Alto Desempeño

Los husillos de USO GENERAL de tipo tradicional fueron introducidos en el mercado hace más de 50 años y desde entonces nada ha cambiado de su principio básico de funcionamiento ; de hecho , la mayor parte de las máquinas de inyección está equipada con este sistema .

El sistema más clásico prevé tres zonas y una proporción de largo-diámetro (L/D) de 20 veces el diámetro. A través de los años, a causa de las siempre crecientes exigencias de capacidad de plastificación, de calidad y de homogeneidad de la masa fundida, se han desarrollado nuevas geometrías de tornillos y se ha difundido el uso de aplicaciones especiales y específicas para determinados materiales.  Con el aumento de la demanda de productos de alto consumo y el desarrollo del embalaje plástico para uso alimentario, se ha visto crecer la tecnología de los moldes, con reducciones considerables de los tiempos de ciclo y necesidad de capacidad de plastificación  siempre mayor.

La tendencia al uso de los moldes siempre más grandes (gracias al aumento de las dimensiones de las platinas de la inyectora) y al uso de materiales de elevado índice de fluidez, ha permitido incrementar  el número de las cavidades a utilizar , así como la misma fuerza de cierre.  Es interesante considerar que las altas velocidades de inyección realizables hoy, permiten  reducir considerablemente la fuerza de cierre necesaria.
 
Los principales fabricantes de máquinas de inyección han en consecuencia desarrollado husillos de altas prestaciones y desempeño. Negri Bossi ha equipado sus modelos con husillos en el rango desde 18D hasta 24D , sin descuidar el diseño de perfiles particulares.  

Todo esto ha empujó a Negri Bossi a buscar nuevos caminos y así, después de años de intenso trabajo, pruebas y sucesivos desarrollos, ha equipar sus propios modelos destinados a elevadas producciones con una generación de husillos de elevadas prestaciones. Este tipo de husillos, son comercializados con el nombre de “Husillo Barrera”.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre los tradicionales husillos a tres zonas (alimentación, compresión y dosificación) y los Husillos Barrera? . Veamos...

EL HUSILLO GENERAL

Con el husillo convencional a tres zonas, el material en gránulos compactado recibido desde la tolva , después de algunos giros produce  una primera película de material plastificado que comienza a formarse en las zonas más cercanas al cilindro.  Esta primera película viene sucesivamente comprimida y el empuje recibido, favorece la amalgama con los gránulos todavía no plastificados, aumentando la cantidad de material en fase de plastificación.

En la zona de compresión, el espesor de la masa fundida se reduce porque viene comprimida hacia las paredes del cilindro, acelerando el proceso de plastificación que viene además favorecido por el aumento de fricción y por la mayor energía aportada a la masa en fusión.

Pasando a la zona de laminación (dosificación), el proceso viene ulteriormente acentuado, pero con el efecto que las partes todavía no plastificadas, que se mueven con una velocidad inferior, sean obligadas hacia el centro de la masa fundida, quedando en algunos casos, englobadas  en el material de inyección hasta el punto de comprometer la homogeneidad de la pieza inyectada.

Por esta razón, los husillos con elevada L/D (hasta 27) son normalmente usados para obtener elevada capacidad de plastificación. En estos casos, el granulado alcanza elevados grados de plastificación, sobre todo gracias al largo período de permanencia en el cilindro. Con estos tornillos se pueden después obtener óptimos resultados también a elevadas velocidades de rotación, equipándolos con sistemas de mezcla que además favorecen el proceso de homogeneización de los colorantes.

Es por lo tanto el perfil posterior que limita la capacidad, sobre todo con materiales muy viscosos, hoy siempre más usados, para los cuales el aumento de las superficies de fricción provoca un aumento de temperatura difícilmente controlable, con los riesgos del deterioro que bien pueden imaginar.  Para superar determinados límites se estaba entonces obligado a pasar a husillos de diámetro superior que, a menudo, significaban también máquinas de tamaño superior.


EL HUSILLO BARRERA

Este husillo se basa en un proyecto inicial que la compañía Maiellefer utilizaba en el campo de la Extrusión.. Este principio, adaptado al proceso de moldeo por inyección, se ha desarrollado adecuándolo a una vasta gama de materiales. Con este diseño de husillo, el granulado, ya compactado, inicia su proceso de plastificación a comenzar desde las paredes del cilindro . Apenas la primera parte del material resulta plastificada, un segundo filete con un paso de mayor avance, viene a intervenir como si fuera un segundo husillo simultáneo. El paso superior hace que la primera parte de material plastificado avance más rápidamente de la masa global en fase de plastificación hasta cuando el mismo termina sobre el filete opuesto.

El diámetro externo del segundo filete es ligeramente inferior del filete principal, así que permite al material ya plastificado pasar , separándolo de los gránulos aún no plastificados. De esta forma el material en fase de plastificación resulta separado de aquel ya plastificado no apenas este último se forma, evitando el peligro de un esfuerzo excesivo . El segundo filete viene por lo tanto a separar los gránulos del material plastificado, es por eso que este tipo de husillo se conoce como “Husillo Barrera”.

MÍNIMOS EFECTOS DE COMPRESIÓN

Con este diseño de husillo, el efecto de compresión no se debe solamente a la reducción de la distancia (luz) entre tornillo y cilindro, sino también, al efecto de la reducción de la cámara en la que permanecen lo gránulos no plastificados, mientras que está en crecimiento la cámara destinada  a la masa plastificada.  Este método “gentil” de plastificación permite temperaturas de transformación más bajas, también en el caso de materiales de alta viscosidad. Con un husillo de tipo convencional en cambio, se desarrollan fuertes fricciones y un levantamiento incontrolable de la temperatura.

El par necesario para la rotación del Husillo Barrera, es inferior al del Husillo Tradicional ,  debido a que siendo inferior la cantidad de gránulos en contacto con el filete, se desarrolla una fricción menor y es por lo tanto necesario un par menor.


VENTAJAS DEL HUSILLO BARRERA

Con el Husillo Barrera de la Negri Bossi se obtienen elevadas capacidades de plastificación y de calidad de material, sin correr el riesgo de un deterioro o stress, también a elevadas velocidades de rotación.  Las capacidad de plastificación de  un Husillo Barrera, a la misma velocidad de rotación, es solamente un poco superior a aquella de uno tradicional a tres zonas, pero la posibilidad de aumentar mucho esta velocidad, sin peligro de inyectar gránulos crudos, permite al Husillo Barrera  tener una capacidad de plastificación absoluta del 25% superior al sistema tradicional. 

Este resultado está además integrado por una mejor homogeneización y por una perfecta dispersión de los colorantes o de aditivos en general, permitiendo un sustancial ahorro de los mismos. La reducción de los efectos de esfuerzo cortante sobre el gránulo permite un tratamiento más suave de los materiales más delicados y fácilmente degradables y gracias a la reducción de las fricciones, permite trabajar a temperaturas relativamente más bajas, permitiendo una reducción de los tiempos de enfriamiento y en consecuencia, de los tiempos de ciclo.



CAMPOS DE APLICACIÓN DE LOS HUSILLOS BARRERA

La producción de artículos de pared delgada es un importante campo de aplicación de estos tornillos, ya que con los tiempos de enfriamiento reducidos es necesaria una notable cantidad de material plastificado. En este sector los materiales más utilizados son PP, PE y PS. Las aplicaciones más difundidas son para la producción de envases desechables para alimentos, embalajes desechables en general,  también cajas para joyería y todo el estuche destinado al CD.

En esta gama de productos, toma ventaja también la dispersión del colorante (cuando es necesaria), que resulta mucho más homogénea inclusive utilizando cantidades inferiores.
Siempre a causa de las grandes capacidades de plastificación requeridas, el Husillo Barrera es utilizado por los principales constructores de máquinas destinadas a la producción de preformas PET, obteniendo, además una sustancial reducción del nivel de acetaldehido.

El Husillo Barrera es también utilizado con beneficio en todos aquellos campos donde se requieran bajos perfiles de compresión como el MFI LDPE, utilizado para el cierre de bebidas gaseosas, el PA 6 en aplicaciones a pared delgada y para todos los materiales cargados con sustancias inflamables.

En estos últimos casos, el Husillo Barrera combina la ventaja de una alta capacidad de producción, con un tratamiento verdaderamente delicado del material que, en el caso de los tecnopolímeros se traduce en menor stress  y mejoría de las características reológicas de los particulares moldeados.


EJEMPLOS DE PRUEBAS EFECTUADAS

Negri Bossi ha equipado con Husillos Barrera sus propios modelos desde la feria Plast 97.   Para el caso de la inyectora  V 250, en la versión standard con husillo barrera de  diámetro 60 mm. trabajando con un molde a stack para la producción de 32 tenedores más 32 cuchillos. El tiempo de ciclo obtenido de  5.5 segundos permitió una producción horaria  aprox. 100 kg./h. de PS perfectamente plastificado, cuando un tornillo de tipo tradicional del mismo diámetro permite obtener solamente 70 kg./h.


REGULACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE LA INYECTORA

El principio de funcionamiento del Husillo Barrera, requiere de sólo pocas modificaciones respecto a un tornillo tradicional.  Gracias a la especial geometría, el material plastificado es mantenido estrechamente separado de la parte "cruda" en gránulos. La consecuencia de esto es que la aplicación de la contrapresión en el tornillo no mejora el proceso de plastificación, y por lo tanto se puede trabajar a valores de contrapresión muy bajos.

Normalmente, para el cilindro, se programa un perfil de temperaturas constantes. Nuestra experiencia ha demostrado que la temperatura interna del “fundido” corresponde en gran parte a la temperatura planeada, en cuanto están ausentes los efectos debidos al sobrecalentamiento  de la fricción. Como regla, se pueden plantear temperaturas más bajas respecto a un husillo tradicional , disminuyendo los stress derivados de los materiales manteniendo las mejorías en plastificación.

El proceso de plastificación es ayudado por una temperatura más alta en la zona de alimentación que permite el obtener un primer cojín de material plastificado ya en la primera zona del cilindro.  Las velocidades de rotación del husiillo pueden ser aumentadas hasta los extremos, sin peligro de salida de gránulos “crudos”. Normalmente, entonces, la velocidad se reduce en la fase final para favorecer el respeto de la producción programada, y aunque se manejen posibles velocidades más elevadas, es aconsejable  proporcionar la velocidad en función del tiempo de enfriamiento necesario, de tal forma de obtener las mejores condiciones posibles.


VENTAJAS  CUANTIFICABLES  DEL HUSILLO BARRERA :
  1. Mejora de la calidad del producto, debido al menor stress en la materia prima.
  2. Elimina  problemas de desgasaje, debido a la baja relación de compresión.
  3. Ahorra en colorantes y aditivos, obteniendo además una mejor dispersión.
  4. Aumenta  la capacidad de plastificación, por las mayores velocidades de rotación.
  5. Reduce  tiempos de dosificación, debido a una mayor plastificación y a valores más bajos de contrapresión.
  6. Reduce  los tiempos de enfriamiento, debido a una menor temperatura de plastificación, con el consecuente ahorro energético de proceso.
  7. Reduce  los tiempos de ciclo, en la suma de los aspectos previos.

                                                                 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diferentes tipos de Husillos en Inyección

La tecnología delos tornillos o husillos ha tenido un gran desarrollo tecnológico, especializándose no solo en función de aplicaciones específicas, sino también en mejoras de proceso y consumo energético.

A continuación un breve panorama de diferentes alternativas de diseños:

TIPO  DE  HUSILLO: Compresión General

Principio Operativo: Las partículas sólidas se compactan y presionan contra la superficie del Barril.  La interacción de fricción entre el barril y el material, así como entre el material mismo, origina generación de calor que permite la plastificación.

Ventajas de Uso: Las temperaturas de fusión siempre exceden los parámetros del barril.  Su aplicación exitosa depende de la profundidad  en las zonas de alimentación y plastificación  en función de los materiales empleados.

Materiales Típicos: Generalmente todos los materiales termoplásticos.

Desventajas: Se considera un husillo de uso general.  Materiales altamente cristalinos como Nylon y Acetal, requieren alta compresión (.3.5/1) con una zona de plastificación reducida, mientras que los materiales amorfos como el   Policarbonato y ABS, se procesan mejor con una compresión moderada (2.5/1) y una mayor zona de plastificación en el husillo.




TIPO  DE  HUSILLO: General con Punta de Mezclado

Principio Operativo: La parte final presenta una superficie con varios filamentos discontinuos que presentan espacios abiertos, lo que permite  cambiar el flujo del material, obteniendo una mejor plastificación y mezclado. Esta área multi-filete también mejora la velocidad de plastificación.

Ventajas de Uso: Mejora notablemente la mezcla de color.  Las temperaturas de plastificación son ligeramente superiores a lo normal.

Materiales Típicos: Perfecto para mezclas. Es un husillo de baja fricción, por lo que es óptimo para materiales sensibles como el acrílico, Policarbonato y ABS.

Desventajas: Este husillo se emplea normalmente con materiales amorfos  y puede no provocar suficiente esfuerzo al material plástico para fundir materiales cristalinos.




TIPO  DE  HUSILLO: Compresión con Punta de Mezclado

Principio Operativo: Tiene en la punta una zona de mezclado, con la estructura de un husillo de Compresión General.  En esa sección el flujo de material se divide en varias corrientes en forma de espiral, que optimizan el mezclado  y la plastificación final.

Ventajas de Uso: Brinda mayor dispersión de color que un husillo de compresión general.  Mejora la salida del material debido a la reducida caída de presión en la zona de mezclado. 

Materiales Típicos: Generalmente cualquier material termoplástico.

Desventajas: Puede NO promover suficiente esfuerzo para procesar Polietileno y Polipropileno.




TIPO  DE  HUSILLO: Barrera ( Doble Filete)

Principio Operativo: El doble filete permite separar los sólidos del material fundido. El tamaño del canal de material fundido se incrementa continuamente en la dirección del husillo, minimizando así el esfuerzo y la aplicación de energía en el material fundido. El tamaño del canal para el material sólido se va decrementando en la misma dirección, para mantener la compresión y la aplicación energética sobre las partículas no derretidas.

Ventajas de Uso: Se aplica menor temperatura en los materiales, Mayor productividad.

Materiales Típicos: Polipropileno, Polietileno. (Poliolefinas en General)

Desventajas: Debido a que este diseño sirve para minimizar la cantidad de energía aplicada al plástico, el esfuerzo de corte por fricción es mínimo.  La mezcla de color es mejor que con un husillo general, pero inferior a un husillo de barrera con punta de mezclado.





TIPO  DE  HUSILLO: Termofijo 

Principio Operativo: Husillo con compresión CERO para materiales termofijos.

Ventajas de Uso: Los filetes con diseño amplio evitan comprimir el material, y además son continuos hasta la salida del material lo que permite mantener el husillo sin acumulaciones que se degraden. 

Materiales Típicos: Especial para materiales termofijos.




TIPO  DE  HUSILLO: Con Venteo

Principio Operativo: El husillo está diseñado para remover la humedad de materiales higroscópicos.  El material se plastifica en la primera sección.  El contenido de agua se lleva a una temperatura superior a la ebullición y se libera al pasar por la sección de descompresión. Finalmente se vuelve a comprimir el material y se lleva a la segunda zona.

Ventajas de Uso: La primera etapa del husillo es inferior al estándar 20:1, lo que reduce la cantidad de material a procesar.

Materiales Típicos: Materiales higroscópicos como: PC, Nylon, ABS.




TIPO  DE  HUSILLO: Barrera con Punta de Mezclado

Principio Operativo: La alta capacidad de plastificación del sistema de barrera, se combina con una punta de mezclado de bajo esfuerzo  que permite una alta homogeneidad y una mejor mezcla de color.

Ventajas de Uso: Brinda la mayor distribución de color. Reduce el manejo de temperaturas en el material. Permite tener la mayor productividad posible en la salida.

Materiales Típicos: Polipropileno, Polietileno, PET




TIPO  DE  HUSILLO: PVC

Principio Operativo: Especial para compuestos de PVC rígido.  La configuración típica provee un rango de compresión que oscila entre 1.8:1 hasta  2.2:1, con distancias grandes entre los filetes.  El husillo utiliza una punta fija en lugar de una válvula de no retorno.  El PVC es tan viscoso que en sí mismo no retorna sobre el husillo.  

Ventajas de Uso: Sobrecalentar el PVC (sea por Temperatura o fricción)  o mantenerlo por largo tiempo a la temperatura de proceso es problemático, pues se degrada generando ácido clorhídrico (HCl).  Las revoluciones del husillo deben de manejarse en el rango que el material puede soportar.

Materiales Típicos: Accesorios y conexiones de tubería, a base de compuesto de PVC  rígido.  


martes, 18 de diciembre de 2012

Selección Optima de una Inyectora de Plásticos


Hay dos aspectos clave inter-relacionados en la decisión: las especificaciones técnicas y el precio. Es fundamental pensar si solo se quieren hacer productos plásticos, o si se busca tener competitividad y las mejores utilidades; de lo cual dependerá definitivamente el equipo que nos permita producir la calidad que requerimos con el costo que buscamos.

Para escoger máquina más adecuada, es clave tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Qué se quiere fabricar (producto, peso, dimensiones)
  • De qué materiales plásticos se va a fabricar
  • Qué precisión se requiere
  • Qué producción mensual se busca obtener
  • Cuál es el tamaño de los moldes
  • Con cuánto presupuesto se cuenta
  • Cuál será el tiempo que durará el proyecto

Estos factores nos serán un indicativo muy claro, para determinar las siguientes variables:
  • Tamaño del molde (mínimo y máximo) 
  • Fuerza de Cierre
  • Gramaje de Inyección
  • Presión de Inyección
  • Velocidad de Inyección
  • Capacidad de Plastificación
  • Distancia entre barras
  • Carrera de apertura
Desde luego que el mismísimo inicio de la selección debe tomar en cuenta la marca del proveedor, el servicio post-venta que ofrece  y la experiencia de otros que ya hayan comprado dicha marca. Puede que tengas o no dicha marca en la fábrica, por lo que debes considerar si es un equipo de fácil familiarización y curva de aprendizaje (si se incluye el entrenamiento) y el adecuado apoyo en refacciones (sea por el proveedor, el representante o inclusive en consignación).

Sin duda es fundamental considerar inyectoras que manejen componentes genéricos disponibles en el mercado, pero de buena reputación; así no se está sujeto al proveedor por un lado y se tiene un mejor costo de adquisición de los mismos. Recuerda que no hay pieza más cara que la que no se consigue  y que lo barato a la larga sale caro.

La marca y modelo de los componentes dan una idea clara de lo que se puede esperar de una inyectora; no es lo mismo que tenga una válvula electrónica proporcional para presión y otra para velocidad, o una sola  válvula para ambas funciones ; el contar con ambas garantiza mayor precisión, velocidad y menor consumo de energía , aunque el costo inicial sea mayor.

PRECIO DEL EQUIPO


Para alcanzar un punto óptimo en la inversión hay que considerar tanto la velocidad y precisión del equipo, como el costo por pieza; y evaluar en función de la aplicación que se quiere realizar.  Es claro que el tiempo de ciclo debiera estar limitado por las condiciones de operación o manufactura de la pieza, y no por las características de la máquina.

   Los productos de pared gruesa requieren más tiempo para inyectar y enfriar, por lo que una inyectora veloz no nos brindará mayores ventajas; pero aquellos de pared delgada por el contrario requieren de una alta precisión y velocidad. Los primeros llevan mayor costo de manufactura y brindan menos utilidades, los segundos requieren mayor precisión y consistencia, pero también brindan mejores ganancias. En todos los casos una inyectora con más precisión te reducirá el tiempo de estabilización, la generación de scrap y te garantizará un mejor control de tus materias primas.


FUERZA DE CIERRE

Es la fuerza que requiere la inyectora para mantener cerrado el molde al oponerse a la fuerza que ejerce el plástico cuando lo llena; tiene que ver con la parte del equipo en donde se fija el molde (Prensa) y es un factor importante en el dimensionamiento del equipo.


   Esta fuerza depende del área de la pieza ("Area Proyectada"), del número de piezas (cavidades en el molde), del material a inyectar (presión necesaria) y del tipo de colada del molde.  OJO este parámetro puede darse en toneladas métricas o americanas (la tonelada americana es de 900 Kg y la métrica de 1000 Kg, implica aproximadamente un 10 % de diferencia en dimensionamiento: de tal forma que 200 Tons. métricas equivalen a 220 Tons. Americanas). Además hay equipos que apenas y alcanzan este parámetro nominalmente  y otros que siempre brindan un rango de seguridad adicional; como Negri Bossi que siempre brinda un 10 % adicional al valor nominal en el bloqueo.

 En  general dependiendo del materia plástico y sus condiciones de operación, vamos a requerir entre  2 y 3 toneladas americanas por cada pulgada cuadrada de área proyectada (0.3 a 0.46 toneladas métricas por centímetro cuadrado). Para materiales con mayor resistencia al flujo se requiere de un mayor tonelaje, así como para el manejo de pared delgada.

GRAMAJE DE INYECCIÓN


Se refiere al límite de la cantidad de plástico que el equipo puede inyectar, y tiene que ver con el volúmen de inyección multiplicado por la densidad del material FUNDIDO (no el valor a medio ambiente). Se expresa en gramos de PS siempre, porque la densidad de este plástico es cercana a 1 (gr./cm3). Obviamente lo más recomendable es que el gramaje de lo que se va a inyectar sea cubierto holgadamente por el equipo (que no sea  más del 80 % de la capacidad del equipo). Este gramaje requerido se obtiene fácilmente, multiplicando el peso de la pieza por el número de cavidades y sumando un estimado de la colada.


  Recuerda siempre utilizar la densidad correcta del material fundido, por ejemplo para inyectar 100 gramos de Polipropileno a una temperatura de proceso de 250 grados centígrados, dividimos entre su densidad a temperatura ambiente (0.75) cuando es sólido y sabemos que es un equivalente de 133 centímetros cúbicos, pero que en estado fundido equivale a tan solo 111 cm3 (aproximadamente lo mismo en gramos de PS) y si además consideramos que esto no debe exceder el 80 % de la unidad de inyección, entonces necesitamos un barril que nos permita inyectar por lo menos (111X100/80) 138.7 gramos en PS.

    Siempre la resina ocupa un mayor volúmen a mayor temperatura , por eso es clave en el dimensionamiento el empleo de la densidad.


   A esta altura es importante tomar en cuenta en el gramaje, para efectos de la productividad :

  1. El tiempo de residencia del plástico, para procesarlo y no degradarlo.
  2. La importancia de la homogeneización y el empleo del husillo adecuado.
  3. Que se tenga un buen control en función de que la pieza no sea demasiado pequeña.

PRESIÓN DE INYECCIÓN / DIÁMETRO DEL HUSILLO

La fuerza que se requiere para mover el plástico fundido, dependerá del área y distancia de flujo; cuanto más delgada la pared del producto o los canales del molde, se necesitará una mayor presión ; y hay que tomar en cuenta que esta variable es directamente proporcional a la velocidad. Obviamente y también influyen las propiedades de la resina, el tipo de colada del molde, el área del punto de inyección, la temperatura de proceso y la precisión requerida.

   Es claro que el diámetro del husillo influye en el manejo de esta presión en el equipo, manteniendo constante el diámetro del cañón o barril; así los fabricantes de equipos nos brindan varias opciones, en donde a mayor diámetro de husillo nos brindan un mayor volúmen de inyección, pero reduciendo la presión ; por tanto en piezas de mucho material conviene tener un diámetro mayor de husillo, pero en piezas de pared delgada conviene siempre un husillo de menor diámetro pero que nos brinde mejor presión. 

   Al aumentar el diámetro, se obtiene mayor velocidad y capacidad de plastificación, pero también mayor tiempo de residencia del material y menor presión. En la mayoría de los casos convendrá utilizar una unidad de inyección intermedia que nos permita un manejo entre 1,600 y 1,800 bars, pues nos permite inyectar la mayoría de los productos estándar.


VELOCIDAD DE INYECCIÓN

Esta variable está determinada por el espesor de la pieza a producir  y la trayectoria del flujo; desde luego en proporción del tamaño de la bomba que emplea la inyectora.  Para pared delgada se recomienda inyectar rápidamente, para que no se obstaculice el paso de toda la resina en la formación de las piezas; y en este caso particular es de mucha ayuda contar con el apoyo de acumuladores de nitrógeno.  Por otro lado las piezas de pared muy gruesa requieren una velocidad menor, pero suficiente presión de sostenimiento.

   El catálogo del fabricante nos va a indicar el valor límite en cuanto al volúmen por segundo que la inyectora puede aportar en condiciones normales y considerando la base del PS; el cual se conoce popularmente como capacidad de inyección del equipo.


CAPACIDAD DE PLASTIFICACIÓN

Dado que el tiempo de enfriamiento es el factor más crítico en el ciclo productivo, hay que utilizarlo como referencia al peso de la pieza; y por tanto la inyectora debe tener la capacidad de fundir (plastificar) el peso a procesar durante el tiempo de enfriamiento del ciclo, pues de lo contrario se prolongará el ciclo afectando la productividad.

   Esta plastificación está dada por el diámetro del husillo, la velocidad de rotación del motor (RPM), la geometría (diseño) del husillo  y la resina empleada. Normalmente el fabricante expresa esta variable en gramos/segundo de PS.  Obviamente cuanta mayor productividad se desee (ciclos por minuto), se requiere de un menor tiempo de enfriamiento (molde) y una mayor capacidad de plastificación de la inyectora.

   Dependiendo del tipo de resina tendremos limitantes en cuanto a las RPM a emplear, o la necesidad de alto torque para altas viscosidades.


DISTANCIA ENTRE COLUMNAS/BARRAS

Este es un factor en función del tamaño del molde ( si se tiene) o que limitará sus dimensiones si todavía no se cuenta con él al adquirir la inyectora. Normalmente los platos y las distancias entre barras son rectangulares, siendo el punto más crítico la distancia horizontal al cargar los moldes por la parte superior de la inyectora.  Normalmente el fabricante tiene dimensiones específicas de sus platinas  y la distancia entre barras disponible.


CARRERA DE APERTURA

Para que un producto sea expulsado del molde holgadamente, las platinas deberán abrir por lo menos un poco (10 - 20 %)  más del doble de la altura del producto; y desde luego al seleccionar una inyectora, es crítico que pueda tener la apertura para todos los productos que se requieren manufacturar. Algunos fabricantes llaman esta apertura máxima de un equipo como "daylight"  y otros hablan de un rango de espesores posibles del molde  con una apertura máxima en el caso del mayor espesor, en este último caso la apertura máxima está dada por la suma del espesor máximo de molde y la apertura máxima permitida del equipo en estas condiciones.

   Los equipos de rodillera son los más versátiles en el mayor rango posible de manejo de espesores de molde  y de la máxima carrera de apertura; los equipos de cierre hidráulico o hidromecánico son muy inflexibles y prácticamente fijos en estas dimensiones.  Algunos productores fabrican equipos que se denominan  de "carrera extendida"  o "long stroke" que permiten ser flexibles para ciertas producciones.

  Obviamente cuanto más se requiera de apertura para el manejo de un molde, mayor será el tiempo de ciclo; por eso se busca que la inyectora abra lo estrictamente necesario para la expulsión automática de las piezas.


TIPO DE CIERRE 

Hay tres tipos de cierre: mecánico (de rodillera) , hidráulico e hidromecánico. Las inyectoras de rodillera son aquellas en las que un mecanismo de dos barras acopladas a través de una junta tipo rótula accionan la unidad de cierre. En las hidráulicas la placa móvil es desplazada por un cilindro central, y en las hidromecánicas se combina la ganancia mecánica con las ventajas hidráulicas.

Un diseño típico de máquinas hidromecánicas es el de las máquinas de gran tonelaje con dos placas, donde los movimientos de apertura y cierre son realizados con cilindros hidráulicos de alta velocidad y baja presión, y donde la fuerza de cierre la dan cilindros hidráulicos de alta presión y baja velocidad.

TIPO DE ACCIONAMIENTO

Las inyectoras pueden ser accionadas de forma hidráulica, eléctrica o híbrida (ambas). Mucho se ha escrito sobre cuál es la mejor. Es muy importante en adecuar el accionamiento en función de la productividad: un equipo hidráulico es más tradicional pero consume más energía, uno eléctrico es el más novedoso pero no es ideal para el manejo de paredes delgadas o de noyos en los moldes. 

Un equipo híbrido tiene las ventajas de ambos, inclusive llegando a un consumo energético muy similar al de un equipo eléctrico; inclusive estos equipos híbridos permiten la sobreposición de movimientos (permitiendo por ejemplo la plastificación durante el período de enfriamiento del molde).


CONTROL 

Es común la creencia de que entre más opciones tenga el control, será mejor. Sin embargo, este concepto es un arma de doble filo. Los controles complejos normalmente permiten una mejor calidad y una mayor velocidad de operación; sin embargo, a mayor complejidad se incurre también en mayores costos de reparación, y mayores requerimientos de capacitación de los operarios que los manejan.


   Para seleccionar el control se debe saber qué grado de calidad requiere la pieza, y qué tan fácil o compleja es su fabricación. Normalmente, mientras más rápida sea la máquina, más complejo debe ser su sistema de control.  Los controles de loop abierto, son sistemas en donde el equipo da una orden pero no corrige automáticamente las desviaciones, mientras que los controles de loop cerrado, por otro lado, son los que se están auto-corrigiendo permanentemente para garantizar el eficaz cumplimiento de las órdenes. Este tipo de controles son bastante más sofisticados ya que requieren de servo-válvulas o de válvulas retro-alimentadas. Son necesarios cuando se utilizan acumuladores hidráulicos, o cuando se requiere control estadístico de proceso.

Con el grado de desarrollo de la tecnología, las válvulas proporcionales de casi todos los equipos efectúan algún grado de vigilancia sobre los parámetros ordenados y se auto-corrigen. Su gran ventaja es que tienen menores costos de mantenimiento; pero sus desventajas son que tienen tiempos más largos de conmutación de velocidad, que se hacen más notorios en ciclos inferiores a 10 segundos; y que su precisión es inferior a la de los controles de loop  cerrado, lo que puede ser una limitante para la producción de piezas de precisión.


EQUIPAMIENTO OPCIONAL

  • Cuando se está trabajando con ciclos muy cortos, 5 ó más por minuto.
  • Cuando se quiere reducir el tiempo de residencia de la resina en el barril.
  • Cuando son necesarios tratamientos y recubrimientos especiales, que eviten la degradación del metal al trabajar materiales altamente corrosivos y abrasivos, como resinas cargadas con fibra de vidrio.
  • Al optimizar el diseño del husillo para mejorar lo homogeneización de la materia prima, especialmente en el caso de pigmentos de difícil mezclado.
  • Sistemas de secado para evitar  variaciones en el porcentaje de humedad, especialmente con resinas higroscópicas
  • Cuando los materiales fundidos no son muy fluidos, expulsan material por el  venteo, porque el vapor de agua no es capaz de romper la capa de material fundido.
Todos estos son equipos que pueden requerirse para facilitar la operación de una inyectora, y es fundamental considerarlos desde la compra del equipo. Adicionalmente se puede pensar en equipamiento adicional para optimizar el proceso, tal como:

Noyos - Son una adición al control de la máquina que permite el manejo de los cilindros hidráulicos requeridos en el molde, cuando, por ejemplo, se va a fabricar una pieza hueca. Si se ordena una inyectora con noyos, hay que asegurarse que la cantidad y la secuencia de operación de los mismos se ajuste a las necesidades del molde.

Desenrosques - Son un tipo de control que permite producir artículos con rosca. Los hay de dos tipos: eléctricos e hidráulicos. Los hidráulicos, en general, pueden ser manejados con el control de los noyos. Los hidráulicos requieren un control aparte.

Inyección secuencial - Es el control que permite el manejo de válvulas hidráulicas o neumáticas en la forma de llenado del molde, particularmente de tipo automotríz.

Botadores neumáticos e hidráulicos - Se utilizan cuando se van a fabricar artículos profundos, como cubetas, que generan un vacío y obstaculizan la expulsión. En el primer caso es necesario inyectar aire al momento de expulsar el artículo del molde, y evitar así que la pieza sufra deformaciones; en el segundo caso se aplican varillas en una placa botadora detrás de la platina  que empujan mecánicamente las piezas.

Secuencias especiales son programas que se le adicionan a la máquina para permitir la realización de algunas operaciones en el molde, tal como la inyecto-compresión.

Control estadístico de procesos (SPC, por las iniciales de su nombre en inglés) es una opción que traen las máquinas para almacenar los principales parámetros de cada ciclo y extraer después un reporte final de producción, que permite establecer la calidad de las piezas producidas. Esta opción requiere de un control deloop cerrado, ya que deben monitorearse continuamente los valores de presión y velocidad de inyección.

Acumuladores hidráulicos se utilizan para agilizar la velocidad de inyección de artículos que así lo requieran, normalmente de pared delgada.

Válvula de naríz -  Se recomiendan cuando se trabajan materiales que son muy fluidos en fase fundida, y tienden a gotear por la nariz; permiten en las inyectoras híbridas la fácil sobreposición de movimientos.

Espero que esta información te sea de utilidad como un recorrido general, y te apoye en tener la mejor selección de inyectora, que te brinde desde luego el mejor costo-beneficio   y las ganancias que buscas en tu negocio.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Desgaste de Barril y Husillo - Identificación y prevención


Es un hecho en la industria de inyección de plásticos, aunque no en su generalidad, la presencia de desgaste en estos componentes fundamentales en el proceso de inyección; vamos a tratar en este artículo de aclarar algunos de estos casos, tratando de identificar las causas, con la idea en mente de prevenir o minimizar dicho desgaste. Los tres tipos de desgastes que encontramos generalmente son: adhesivo, corrosivo y abrasivo.


DESGASTE ADHESIVO


Origen – Se da por el contacto metal con metal, por las deformaciones que originan el desprendimiento de pequeñas limaduras o depósitos, los cuales a su vez funcionan como agentes abrasivos en el sistema. Este efecto está en función de la temperatura y la carga, que hacen que en ciertos puntos donde se presenta este fenómeno de desgaste, se incremente la temperatura notablemente por este efecto de fricción y desde luego afectando la eficiencia.

Como identificarlo – Normalmente se localiza entre la sección final de alimentación del husillo y el comienzo de la sección de transición.

Causa – No es un fenómeno extraño este contacto entre barril y husillo, debido a que la presión interna del área de transición del husillo, puede ocasionar su deflexión, y por tanto su choque con el barril. Esta presión es proporcional al coeficiente de fricción entre el material plástico que se procesa, y su adherencia con el barril y el husillo. Hay situaciones que por sí mismas, o haciendo sinergia entre ellas, pueden agravar este efecto:

a) Secciones ranuradas en la alimentación – Si bien se busca incrementar el coeficiente de fricción, este puede ser excesivo, dependiendo de la configuración de husillo empleada.

b) Altas revoluciones del husillo (RPM) – El incrementar las revoluciones del husillo incrementa la presión, que a su vez incrementa el flujo de material plástico. Cuanto mayor sea el incremento de las revoluciones, se incrementará el calor en las zonas de mayor fricción, promoviendo su desgaste.

c) Baja temperatura del barril en la zona de alimentación – Esto reduce la velocidad de fundido del material plástico que normalmente ayuda como lubricante entre el barril y el husillo, aumentando el calor por fricción y el desgaste del husillo.

d) Bajo índice de fundido (Melt Index) o poliolefinas de alto peso molecular – Son las resinas en donde se observa en mayor generalidad este fenómeno. Normalmente la alta viscosidad de estas resinas incrementa la presión a lo largo del husillo y la fuerza que lo empuja en el barril.

e) Diseño del Husillo – Por un lado la configuración de los husillos para alta productividad, incrementa la presión a lo largo del barril; y por otro lado el empleo de husillos generales necesita de incrementar las revoluciones (RPM) más allá de sus límites de diseño. En ambos casos se está provocando el desgaste acelerado de los componentes. Y este efecto se multiplica al emplear cargas en los materiales, con el empleo de husillos de doble filete (Barrera).

f) Mismo metal de husillo y barril – Esto ocasiona un mayor desgaste debido a la interacción molecular que literalmente lima los componentes. Por esto es recomendable por un lado un barril de tipo bimetálico y por otro lado que el husillo tenga algún recubrimiento.

g) Mala alineación – Esto ocasiona una fricción directa entre barril y husillo, normalmente en la sección de material fundido; pero puede ocurrir en cualquier punto a lo largo del husillo.

Recomendaciones para minimizar este problema – Cambiar la unidad de inyección (Barril y husillo) adecuada en diseño para la temperatura y presión que va a manejar el proceso. El mínimo recubrimiento para el husillo puede ser el nitrurado, pero dependerá de su aplicación. 



DESGASTE CORROSIVO



Origen – Muy común al emplear resinas que reaccionan con elementos presentes (Agua, Oxígeno, metales, etc.) y forman compuestos ácidos. La humedad de los materiales puede causar perforaciones, tanto como sucede con el vapor de alta presión. Esto ocasiona inclusive ruptura de metales.

Como identificarlo – Se observa a simple vista el ataque en la base del husillo, e inclusive en el cuerpo del barril. Se han dado casos extremos en donde la corrosión ha hecho una perforación completa en el cuerpo del barril.

Causa – Los materiales más corrosivos a emplear son el PVC (libera ácido clorhídrico), los fluoroplásticos (liberar ácido fluorhídrico) y los plásticos que emplean retardantes de flama (liberan ácido sulfúrico). Hay algunos compuestos medianamente corrosivos como los acetales (liberan ácido fórmico), y las resinas sin secar que liberan su humedad afectando tanto la resistencia mecánica de los materiales como el proceso.

Recomendaciones para minimizar este problema – Usar materiales de construcción para barril y husillos, en función de la resistencia requerida. Normalmente se emplea el niquelado o el cromado. 


DESGASTE ABRASIVO

Origen – Es el más común que se observa por los transformadores por el uso con el tiempo Se origina por partículas duras que circulan por el husillo, erosionando sus filetes y cuerpo, además de la superficie del barril. Bien sea que se inicie por contaminantes (tierra o partículas metálicas) o por el empleo de cargas minerales en el proceso.

Como identificarlo – Se observa por un desgaste en la superficie del barril o en la base del husillo, como un pulido tipo “sandblast” y se pronuncia más al final del husillo, quizás porque en esta zona se incrementa el flujo del material plástico; es ahí donde se incrementa en los filetes o álabes del husillo y el cuerpo del barril.

Causa – Entre las cargas abrasivas más comunes tenemos: fibra de vidrio, carbonato de calcio, colorantes inorgánicos basados en dióxido de titanio (cobalto o aluminio) y fibras de carbono.

Recomendaciones para minimizar este problema – Se debe pensar en incrementar las temperaturas en la zona de alimentación del barril, para incrementar el fundido que permita recubrir estas cargas con plástico; usando bajas revoluciones en el husillo durante cada recarga del material.

Es aconsejable emplear componentes de materiales de alta resistencia, en el caso del barril por ejemplo considerar los de tipo bimetálico y husillos con recubrimientos especiales. Aunque prolongan el empleo del equipo de inyección en estas condiciones, no son inmunes al desgaste.

Es claro también que debe de filtrarse la resina a emplear, en caso de que tenga algún tipo de contaminantes.

La vida útil del barril y del husillo depende de las condiciones de proceso, las cargas empleadas y los elementos corrosivos que puedan estar presentes.



CUANDO RECOMENDAR OPCIONES ANTI-DESGASTE
En términos generales el material a emplear en proceso puede estar en una de estas dos opciones:

a) Amorfo: Policarbonato, Acrílico, ABS, Poliestireno, Polisulfonas, SAN, etc.

b) Semi-cristalino: Nylon, Acetal, Polipropileno, Polietileno, Poliéster PBT, PET, etc.

Los materiales semi-cristalinos normalmente requieren de más energía para fundirse y emplean husillos que proporcionan mayor compresión y fricción. Los materiales amorfos requieren menos fricción y husillos con zonas de compresión media o baja. El husillo debe escogerse en función del o los materiales plásticos a emplear.

Es posible que los varios materiales a manejar en un equipo sean todos amorfos o semi-cristalinos, lo que fácilmente apoyará en la mejor decisión para el husillo a emplear. Pero cuando se escoge un husillo que maneje ambos tipos de plásticos, es mejor escoger el empleo de un husillo de uso general, con la excepción del manejo de PVC rígido; aunque sabiendo que no será la mejor opción; lo ideal sería contar con un par de husillos, uno para cada aplicación y cambiarlo para su empleo.


DESGASTE DE LA PUNTA

Otro elemento de desgaste lo es el mismo anillo deslizante de la válvula check, y el punto más vulnerable es la punta misma (sello de retención). Este desgaste ocurre por el roce de metal con metal durante la rotación del husillo. La fuerza con que el anillo empuja a la punta está en función de la viscosidad del material y de su flujo en la zona del anillo: mientras más alta sea la viscosidad y el flujo, es mayor la caída de presión a través del anillo que junto con las fuerzas de arrastre a lo largo del barril, contribuyen en la fuerza con que dicho anillo empuja a la punta. Obviamente a mayor cantidad de revoluciones (RPM) se incrementa el flujo a través de la punta, incrementando la presión en dicha zona.

En este sentido hay aplicaciones que pueden reducir la vida de estos componentes, tales como: procesar HDPE de bajo índice de fluidez, procesar materiales viscosos como ABS o PPO, e inclusive el procesamiento de cualquier material con altas revoluciones en el husillo.

Por seguridad, debemos cerciorarnos que la especificación de dureza de estos componentes, sea descrita cuando se hace su compra; pues es la única garantía de su durabilidad en el proceso.



LECTURAS RECOMENDADAS:
Wei, X., Maosheng, Z., Lianping, L.I., Jiayi, D.A.I. & Ying, W.

Effects of Strengthened composites of Thermoplastic Matrix on abrasion and corrosion of metal and ceramic mixing parts. Beijing University of Aeronautics and Astronautics, Beijing, China
http://www.iccm-central.org/Proceedings/ICCM13proceedings/SITE/PAPERS/Paper-1549.pdf

WEXCO. Benefits of bimetallic barrel construction. http://www.wexco.com/product_benefits.php

XALOY. Combatting barrel and screw wear in Extrusion and Injection Molding. Barrel-Screw Preventive Maintenance Guide. http://www.tasmanmachinery.com.au/LinkClick.aspx?fileticket=MYRR-4zF0WA%3D&tabid=79