Es la fuerza que requiere la inyectora para mantener cerrado el molde al oponerse a la fuerza que ejerce el plástico cuando lo llena; tiene que ver con la parte del equipo en donde se fija el molde (Prensa) y es un factor importante en el dimensionamiento del equipo.
Esta fuerza depende del área de la pieza ("Area Proyectada"), del número de piezas (cavidades en el molde), del material a inyectar (presión necesaria) y del tipo de colada del molde. OJO este parámetro puede darse en toneladas métricas o americanas (la tonelada americana es de 900 Kg y la métrica de 1000 Kg, implica aproximadamente un 10 % de diferencia en dimensionamiento: de tal forma que 200 Tons. métricas equivalen a 220 Tons. Americanas). Además hay equipos que apenas y alcanzan este parámetro nominalmente y otros que siempre brindan un rango de seguridad adicional; como Negri Bossi que siempre brinda un 10 % adicional al valor nominal en el bloqueo.
En general dependiendo del materia plástico y sus condiciones de operación, vamos a requerir entre 2 y 3 toneladas americanas por cada pulgada cuadrada de área proyectada (0.3 a 0.46 toneladas métricas por centímetro cuadrado). Para materiales con mayor resistencia al flujo se requiere de un mayor tonelaje, así como para el manejo de pared delgada.
GRAMAJE DE INYECCIÓN
Se refiere al límite de la cantidad de plástico que el equipo puede inyectar, y tiene que ver con el volúmen de inyección multiplicado por la densidad del material FUNDIDO (no el valor a medio ambiente). Se expresa en gramos de PS siempre, porque la densidad de este plástico es cercana a 1 (gr./cm3). Obviamente lo más recomendable es que el gramaje de lo que se va a inyectar sea cubierto holgadamente por el equipo (que no sea más del 80 % de la capacidad del equipo). Este gramaje requerido se obtiene fácilmente, multiplicando el peso de la pieza por el número de cavidades y sumando un estimado de la colada.
Recuerda siempre utilizar la densidad correcta del material fundido, por ejemplo para inyectar 100 gramos de Polipropileno a una temperatura de proceso de 250 grados centígrados, dividimos entre su densidad a temperatura ambiente (0.75) cuando es sólido y sabemos que es un equivalente de 133 centímetros cúbicos, pero que en estado fundido equivale a tan solo 111 cm3 (aproximadamente lo mismo en gramos de PS) y si además consideramos que esto no debe exceder el 80 % de la unidad de inyección, entonces necesitamos un barril que nos permita inyectar por lo menos (111X100/80) 138.7 gramos en PS.
Siempre la resina ocupa un mayor volúmen a mayor temperatura , por eso es clave en el dimensionamiento el empleo de la densidad.
A esta altura es importante tomar en cuenta en el gramaje, para efectos de la productividad :
- El tiempo de residencia del plástico, para procesarlo y no degradarlo.
- La importancia de la homogeneización y el empleo del husillo adecuado.
- Que se tenga un buen control en función de que la pieza no sea demasiado pequeña.
PRESIÓN DE INYECCIÓN / DIÁMETRO DEL HUSILLO
La fuerza que se requiere para mover el plástico fundido, dependerá del área y distancia de flujo; cuanto más delgada la pared del producto o los canales del molde, se necesitará una mayor presión ; y hay que tomar en cuenta que esta variable es directamente proporcional a la velocidad. Obviamente y también influyen las propiedades de la resina, el tipo de colada del molde, el área del punto de inyección, la temperatura de proceso y la precisión requerida.
Es claro que el diámetro del husillo influye en el manejo de esta presión en el equipo, manteniendo constante el diámetro del cañón o barril; así los fabricantes de equipos nos brindan varias opciones, en donde a mayor diámetro de husillo nos brindan un mayor volúmen de inyección, pero reduciendo la presión ; por tanto en piezas de mucho material conviene tener un diámetro mayor de husillo, pero en piezas de pared delgada conviene siempre un husillo de menor diámetro pero que nos brinde mejor presión.
Al aumentar el diámetro, se obtiene mayor velocidad y capacidad de plastificación, pero también mayor tiempo de residencia del material y menor presión. En la mayoría de los casos convendrá utilizar una unidad de inyección intermedia que nos permita un manejo entre 1,600 y 1,800 bars, pues nos permite inyectar la mayoría de los productos estándar.
Cual seria el precio de una inyectadora para fabricar cestas o gaveras de 2,5 kg
ResponderEliminarCual es la máquina inyectora más recomendable y comercialmente se consiga repuesto más rápido?
ResponderEliminar